El otro Kinam y CopyRight

El otro Kinam y CopyRight

Nota: Todos los links que menciono estan capturados en mi disco duro, favor de avisar si alguno de ellos es borrado o da error

Ya expliqué antes en http://www.kinam.org.mx como supe de la existencia de Frank Díaz, en su momento me llamó la atención que una persona relacionada con las danzas concheras hubiese escrito una supuesta introducción al libro en cuestión.

A mediados del 2006, obtuve de manera indirecta información que explicaba que el libro de Kinam se había basado en cosas conjuntas junto con alguien llamado Sergio Gómez, y hay alrededor del tema información interesante, sobre todo porque parece que el libro se registró con un numero que no tenemos, suponiendo que se llegara a hacer, bajo los nombres de Sergio Gómez y Antonio Martínez. No aparece Frank Díaz por ninguna parte, otra vez. Y esto es un libro, no la MARCA. Ver la marca Kinam al respecto.

Algo que sabe cualquiera con buena memoria y que se haya interesado de manera lateral en las cosas prehispánicas, era que Antonio Martinez fue un nombre dado en ocasiones a personas que se convertían al catoliscismo.

En cuanto a Sergio Gómez, no lo conozco, pero en unos momentos publicaré un fragmento que puede ser de interés. Cabe destacar que Sergio Gómez si esta relacionado con movimientos concheros, que a su vez están relacionados con Quetzalcoatl y puede que sea ese el origen de la posterior fijación con el tema por parte de Frank Díaz , sin embargo, después de buscar a Sergio Gómez me llegó la información que el da a su vez cursos de otro tipo de Kinam, pero con costo. Por lo mismo, aunque se que el movimiento conchero REAL tiene validez, ya no creo recibir información de el, porque es sabido que no tengo contacto con personas que dan cursos, pero quiero dejar claro que NO considero que sean ninguno de los dos Kinam algo real, porque ambos se enfocan a costo y cursos que no pueden tener sentido. Si el mismo Sergio Gómez dice que Kinam se creó en base a una idea de Victor Sanchez, no puede tener los 25 años de experiencia que dice tener en Kinam. De Sergio Gomez, por lo menos no tiene que huir de la Justicia, como Diaz.

Nota a finales del 2011Durante varios meses Julio Diana y Frank Diaz estuvieron en una tomada de pelo de stream por RV llamado planeta 13, no duraron ni seis meses. A finales del 2011, Sergio Gómez es al que promueven en planeta 13, usando el termino de "ýakanan kinam", pero tanto ese como el "kinam" a secas, parecen ser una tomada de pelo monumentales sin bases históricas. Desde los problemas legales de Julio Diana por su supuesta asociación religiosa, Julio Diana ya no usa el nombre de Kinam a menos que no tenga otro remedio (diciendo que es ahora un sistema de autoentrenamiento (sic)) , pero ahora dice seguir un camino solar y de energía solar cuando antes decía seguir el camino negro (sic). Se pueden distinguir porque Sergio Gomez usa ropa blanca seudo maya (aunque se supone que era danzante), y Julio Diana suele usar jeans y sueter negro, tipo Steve Jobs. Incluso usaba esa ropa cuando lo detuvieron absolutamente drogado con peinado estilo Doors en el 2008 al tratar de suplantarnos.

Según parece La relación con Gómez terminó haciendo que Frank Díaz tuviese que dejar de lado el libro en cuestión por no tener copyright, y a su vez le causó problemas con los capitanes de danza. Para paliar esto hubo despues una reunión con una persona que se hace llamar Reina de los concheros, pero ese titulo no existe entre los mismos. Ciertos comentarios de un supuesto conocimiento de Yoga por parte de Frank Díaz hacen creer que la principal diferencia entre el Kinam de Gómez y el de Díaz es que Gómez se enfoca a movimiento , y el cuento chino a una serie de posiciones tipo asanas de Yoga Básico, supuestamente inspirados por figuras de los chacmooles. Además dijo que por presiones de mi parte tuvo que quitar el libro de descarga pública, pero "afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias", y el problema de Copyright explica mejor porqué el libro fue quitado de la circulación, ademas de las pocas ventas.

Dejando pues en claro, que no conozco lo de Gómez, pero que antes se veía mas razonable que lo neotolteca, pero desde el 2010 empezó integrar slogans como "el poder del euqilibrio" y otros distintivos de la secta.. Quizá en un futuro comentaré detalles del Quetzalcóatl conchero, pero Gómez por lo menos no se da titulos como "nahualli nahuatipilli", "teowa yeitekpatl" como el importador de droga y falso líder religioso Julio Diana

Datos para contactar a Gómez, y prueba de que dan cursos de un Kinam diferente, con costo:

  • http://www.redplanetaria.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=924
  • http://www.aztlan.org.mx/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=printpage&artid=9

    Notese que usan palabras seudo ceremoniales con faltas de ortografía, pero de eso ya hablamos en otro sitio.


    Fuente:http://www.phpbbplanet.com/forum/viewtopic.php?t=115&mforum=juanyoliliztli

    Hola que tal...escribo para aclarar algunos puntos en referencia a la autoría del kinam :
    hace cerca de cinco o seis años un amigo mio llevó a una casa en amatlan de Quetzalcoatl a frank Dias a quien en esa época no conocía , pero en atención a mi amigo lo resibí y le brindé hospitalidad en la casa en donde vivía.
    En ese tiempo yo hacía investigaciones personales y juntos fuimos a ver a el Tata don felipe quien nos encargó rehabilitar y clasificar la biblioteca del pueblo , antíguo patrimonio de carmen cook. Frank y un servidor hicimos la labor y aquí aclarao que la mayor parte la realizo frank toda vez que que yo tenía que viajar a la cfd. de México , iva y venía ( alguien tenía que proveer el sustento ) para seguir con el trabajo.

    en ese tiempo junto con otro amigo teníamos grupos en chile y en méxico de ejercicios y practicas y de las cuales he venido practicando y recopilando por más de 25 años ( existen otras personas que pueden dar cuenta de ello pues algunas todavía lo practican ) las hemos recu´perado de algunas regiones y grupos étnicos ; veracruz oaxaca, tehuantepec, y del norte del pais, así como algunos ejercicios específicos de la tradición ( con el permiso y anuencia ).
    le pedí a frank que hiciéramos un trabajo en derredor de éstas prácticas y le diseñe una estructura por la cual podría comenzar el trabajo y así en tantos ires y venires del. d.f. a morelos , mientras yo manejaba , el tomaba notas de lo que específicamente quería acerca de ésta estructura y el coordinó mis notas con algunas investigaciones que él acertadamente hizo .
    al principio como él no creía en el proyecto "modestamente" no quería aparecer en el trabajo, pero a varias insistencias mías él aceptó solo ponerse un seudónimo y fué así como registramos el trabajo en forma provisional, ya que el sistema que yo propongo es mucho más amplio que el c ontenido de ése libro (contemplo 13 apartados y no 7, o nueve como él unilateralmente publicó ) el trabajo hasta ahora tiene cerca de 900 ejercicios en diferentes áreas y toda vez que muchos han sido recuperados de diferentes tradiciones , tengo el respaldo incluso de algún consejo de ancianos ya que también pertenezco a la tradición.
    en cuanto al nombre Kinam lo acordamos bautizar a éste sistema de prácticas como idea compartida , una vez que vimos publicada en internet una conferencia que dió Victor Sanchez en (me parece los eua ) Y ÉL SOLO MENCIONA LA PALABRA KINAM REFIRIENDOSE A LOS HOMBRES GIGANTES QUE POBLARON MOSOAMÉRICA Y SIN ABUNDAR ENH NINGÚN OTrO CONCEPTO.
    así que en realidad el kinam ( si hay un sentido original ) debió girar al derredor de la diciplina tolteca y No los ejercicios deben girar en derredor de una investigación de dar veracidad si en aquella época se hacian ejercicios o no.
    con gran preocupación he visto como hacer seminarios de "Yoga Clásico"
    con nombrews en Nahuatl.

    Julio Diana se vino a abonar tres o cuatro años despues .para hacer suyo el proyecto

    ni frank ni julio pertenecen a ninguna tradición en México ( que yo sepa )

    mucho menos han tenido la experiencia continua de ser danzantes .

    ninguno de los dos conocen ni cinco ejercicios de los que practicamos.

    cuando menos ellos conocen a más de tre personas que practican nuestros ejercicios desde hace mas de veinte años.

    yo tengo los derechos de el trabajo de recopilación de los ejercicios bajo el nombre de ýakanan toltekayotl kinam Sistema de practicas antíguas toltecas
    .

    legalmente comparto los derechos con un sr. Antonio martinez (frank Diaz) de él libro que él sin autorización mía publicó en editorial alba.

    jefes de la tradición y autoridades de la universidad del estado de morelos conocen perféctamente la trayectoria y el desarrollo de éste sistema. y por mi conducto lo siguen avalando.

    un capit+án general de la tradición nos hizo a petición mía el prólogo del libro, pero cuando supo que frank iba a publicarlo, le prohibió husar su nombre .

    en fín hay micho más de fondo , lo cierto es que nosotros no hacemos " negocio " con temas de tradeición ni somos chamanes , ni avatares , ni hacemos turismo esotérico y por lo pronto no recomendamos ni drogas ni alcohol en nuestros trabajos, creo que en principio se ha desvirtuado el trabajo.....o quoizá no lo entienda a carta cabal el trabajo de ellos.
    es todo lo que tengo que decir , y como lo más seguro es que en repuesta tenga vituperios y reclamos y ofensas pues entonces ahi nos vemos...

    " el es dios "

    sergio gomez