Realidad Vs Ficción

Antropología Real Vs Ficcion Prehispánica

Entrevista realizada al antropologo Francisco Peña de Paz, egresado de la Facultad de Antropologia de la Universidad Autonoma de Queretaro

Nota: Supe que los fundadores de Kinam dicen haberlo conocido en algunos congresos y haber hablado con él, ademas de haber participado en algunas ceremonias conjuntas. FALSO. Puede confirmarse con el.

Antropología Real Vs Ficcion Prehispánica

Entrevista realizada al antropologo Francisco Peña de Paz, egresado de la Facultad de Antropologia de la Universidad Autonoma de Queretaro

Nota: Supe que los fundadores de Kinam dicen haberlo conocido en algunos congresos y haber hablado con él, ademas de haber participado en algunas ceremonias conjuntas. FALSO. Puede confirmarse con el.

Que resultaria de una investigacion etnografica realizada por un antropólogo que habla sobre cuestiones prehispánicas teniendo por fuente solo material bibliografico y algo de material arqueologico?
R: pues primero que nada eso no es hacer arqueología, se llama etnohistoria y hay diversas escuelas dentro de la antropología que han puesto en tela de juicio la validez de esa forma de investigación, en primer lugar porque las fuentes que se consultan no son directas, asi pues, el analisis siempre viene mediado por los prejuicios y conceptos del que las creo; a diferencia del trabajo de etnohistoria que se basa en la recaudacion de historia oral, el trabajo acerca de grupos prehispanicos tiene, como todos los temas que no son rescatables oralmente, el problema de la mediacion simbolica de los grupos etnicos “vencidos”, digase, solo se estudia la versión del vencedor, con todo lo que este concepto implica.
Se puede decir que la toltequidad es similar a la cultura occidental actual, y decir que la toltequidad era universal???
R: No, primero, porque son contextos diametralmente distintos, tanto en términos de estructura social, como de apreciación simbólica del poder, segundo, porque las relaciones politico economicas tambien eran diferentes, en resumen, esta equiparación solo proviene de la ignorancia ante los indicadores que nos periten evaluar, dentro de la historia, los contextos en relación con los sucesos. Decir que la cultura tolteca era universal y que es similar a la occidental de hoy es ridiculo por dos razones que requieren la simple reflexion:

  1. ¿cual es la cultura tolteca, acaso no habia diversidad cultural al interior del grupo?
  2. ¿cual es la cultura occidental?, ¿la francesa, la norteamericana, la mexicana?, o ¿acaso existe una “cultura francesa”?…

Cualquier antropologo serio, conoce las respuestas, y todas son negativas, porque la diversidad cultural es el primer legado de la antropología moderna, asi pues, dichas afirmaciones se basan en el paradigma totalizador de mediados del siglo pasado, y eso, ya ha sido rebasado.

Un investigador aficionado pueden relizar descubrimiento arqueológicos sin reportarlos ante el INAH, como por ejemplo, encontrar restos de temazcales o tener pruebas de calendarios mayas?
R: no, mira, la cuestion es que el INAH es el unico encargado de la investigación arqueológica en nuestro país, porque la federación es dueña del subsuelo y de lo que en el se encuentra, asi pues, solo el inah, como institucion federal tiene la competencia de hacer excavaciones, si lo hace alguien mas requiere del permiso y colaboracion dle inah, de lo contrario comete un delito federal.
Un “descubrmiento” puede ademas ser ilegitimo, porque es facil encontrar restos de construcciones o de herramientas que no corresponden a las culturas prehispánicas, sino a imitaciones posteriores, o bien, a basura. Pero, si el descubrimiento es legítimo es por ley federal propiedad del Estado, por lo cual debe ser reportado y entregado al inah, de lo contrario se rompe la ley sobre patrimonio histórico, lo cual esta penado con un mínimo de 5 años de prisión sin derecho a fianza.

Pueden arqueólogos o antropólogos extranjeros registrar sus descubrimientos con derechos de propiedad industrial?
R: lo comun es el registro de derechos de autor y de autoria intelectual de las obras, porque hay mucho plagio, pero el registro se hace comunmente en terminos de validacion academica, sacas una publicacion porque es de interes de la comunidad antropologica o arqueologica, no porque desees hacer foruna con ella. Las investigaciones sociales y arquelogicas tienen en comun que dependen de la validacion de la comunidad de instituciones y grupos de profesionistas, de investigadores, para que el crédito y el mérito sean reconocidos, aunque eso mucha veces cierra puertas a nuevos investigadores, por lo general con un descubrimiento valido (digase real) lo seguro es que alguna institucion se preferira afiliar al inestigador y coovalidar su trabajo, que esperar a que otra institucion le gane el merito.