Floripondio

Tomado de:

http://www.mind-surf.net/drogas/floripondio.htm

Pd: El floripondio si es toxico.

Tambien anexo un articulo sobre los riesgos del consumo del te de floripondio.


DATOS GENERALES

Origen

Estrechamente relacionadas con la Datura (ver toloache), las especies de Brugamsia son arborescentes y están diseminadas por toda América Latina y Europa.

Sus variedades conocidas son: arborea, suaveolens, insignis, aurea y sanguina. Las especies aurea, suaveolens y arborea se conocen como floripondios en México, yas en algunas regiones de Centroamérica y estramonios en España donde incluso se venden en invernaderos y a través de catálogos por correo.

Aunque Shultes y Hofman afirman que son nativas de América del Sur y "se sospecha que todas son cultivadas pues se desconocen en estado silvestre" (18), en México son bastante comunes. Yo he visto una sanguinea silvestre en el estado de México y varias aurea en el estado de Morelos creciendo en lotes baldíos además de en los jardines de varias casas.

Imagen escaneada de un catálogo de flores que se venden contrareembolso en España

Todas las especies son biológicamente complejas y han sido utilizadas como alucinógenos desde tiempos inmemoriales, principalmente en los Andes y en el Amazonas donde reciben el nombre de toá. Se sabe poco sobre sus usos antes de la Conquista, no obstante, hay algunas referencias como la del científico francés La Condamine, quien menciona su uso entre los omaguas del río Marañón. Los exploradores Von Humboldt y Bonpland también hacen referencia a la tonga hecha con Brugmasia sanguínea que usaban los sacerdotes del Templo del Sol en Sogmosa, Colombia.

QUÍMICA

Identificación

Imagen escaneada de un catálogo de flores que se venden contrareembolso en España

Floripondios o estramonios

Todas las variedades de Brugamsia crecen en regiones húmedas. La especie más difundida es la aurea con flores amarillas o más comúnmente con flores blancas. Es un árbol pequeño que llega a medir hasta 4 metros de altura, con hojas oblongo elípticas finamente bellosas. Las características flores alargadas e inclinadas hacia abajo pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo y son muy aromáticas, principalmente por las noches


Composición

Las Brugamsias pertenecen a la familia de las solanáceas y contienen los mismos alcaloides que las Daturas: escopolamina, hioscamina, atropina y los variados alcaloides del grupo tropano, tales como norescopolamina, aposcopolamina, metelodina, etc.

La escopolamina es la que aparece en mayor proporción.

Las hojas, los tallos y las flores contienen un 0.3% de alcaloides, de los cuales el 80% es escopolamina.

Formas de adulteración

No existen.

FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo



Las flores de Brugamsia se ingieren preparadas en tés. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad. La escopolamina que contiene esta planta es un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen.

Usos terapéuticos

Según reporta Richard Heffern en su libro Secrets of the mind-altering plants of Mexico (12), el floripondio se usa de una manera muy similar al toloache. Se aplica externamente como un amplaste caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas superficiales.




También se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño.

Dosificación

La dosis letal de la escopolamina se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener un té de floripondio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas ya que la dosis activa de la escopolamina es muy cercana a su dosis letal.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Sobre la escopolamina se sabe que no es un alucinógeno en el mismo sentido que puede serlo el LSD o la mezcalina, pues las alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles. A menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto.




A nivel físico la escopolamina provoca que las pupilas se dilaten, aumente el pulso y el ritmo respiratorio y la acción de los músculos involuntarios decrezca. También seca las membranas mucosas de la nariz, la boca, la garganta y otras áreas. No se ha confirmado daño genético en humanos debido al uso de la escopolamina.

Potencial de dependencia

La escopolamina no provoca tolerancia ni adicción física o psicológica. Su retiro no supone síndrome abstinencial alguno.



¿Qué hacer en caso de emergencia?

La intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.

En caso de malviaje hay que tranquilizar a la persona, aunque es poco probable poder entablar una comunicación coherente con ella. Lo mejor es cuidarla para que no se lastime mientras dura el efecto y solicitar atención médica si se presenta algún otro síntoma físico distinto a los aquí descritos.

Siguiente articulo tomado de:



http://www.rionegro.com.ar/arch200502/10/v10j31.php



Jueves 10 de febrero de 2005

Vida Cotidiana

Advierten de los riesgos del té de floripondio

La campanita produce arritmias cardíacas y puede ser letal

VIEDMA (AV)- Otra vez las flores de floripondio son motivo de preocupación. Son campanitas de colores que crecen como una enredadera silvestre en cualquier lugar y también en la costanera viedmense. Pero esta pequeña y hasta insignificante flor tiene un alto poder estimulante. Un té de una de estas campanitas produce en pocos minutos un estado de gran excitación que deviene luego en depresión, efecto que se prolonga durante 72 horas, al margen de que produce daños en la salud.

Hace 10 años, la internación de unos adolescentes tras consumir un té de floripondio generó una gran preocupación y la erradicación de la costanera viedmense de estas campanitas que se enredan en los árboles.

El consumo de este alucinógeno y de otras drogas ha generado preocupación en el hospital Zatti de Viedma donde en la primera semana de este mes fueron atendidos seis casos de intoxicados por consumir sustancias estimulantes, entre ellos floripondio. De estos seis casos, dos debieron ser hospitalizados, entre ellos un menor de 13 años por consumo de droga y un joven de 19 por tomar un té de campanita. Por la guardia del hospital pasaron uno o dos pacientes por día intoxicados con distinto tipo de sustancias.

Al parecer, las infusiones de floripondio habrían sido adoptadas como una modalidad entre algunos chicos que se reúnen en grupo en la costanera. Es frecuente observar ruedas de jovencitos termo y mate en mano en la tarde y sobre todo en la noche. Algunos de esos termos no contendrían sólo agua sino este té que produce alucinaciones visuales, auditivas y efectos táctiles. En rueda de amigos habrían sido consumidos estos tés, según lo manifestado por los jóvenes que fueron

atendidos en el Zatti ante el requirimiento de los médicos para orientar la medicación que permita la recuperación.

Por el control cardíaco que requieren estos estados que producen la ingesta de estas infusiones y de otras sustancias dos de los jóvenes atendidos permanecieron internados en observación.

La médica del nosocomio local Liliana Fedorco explicó que el floripondio provoca además una excitación psicomotriz en quienes lo consumen, taquicardia, arritmias cardíacas que pueden ser muy graves. Manifestó que llamó la atención en el hospital el ingreso de este tipo de casos durante la última semana, que también asoció a jornadas de intenso movimiento por diversos espectáculos de rock que se ofrecieron tanto en Viedma como en el balneario El Cóndor.

Además de recomendar que no se use este tipo de sustancias destacó que el floripondio es muy tóxico pese a que el té se haga de sólo una flor y que puede ser letal. Confirmó que en el último caso que se atendió en el hospital, el consumo fue en la costanera con termo y en rueda de amigos aunque sólo uno de ellos requirió atención. Se ingirió como té, pero es habitual que se lo haga también como mate




Tomado de:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=447440&temaid=3058479

FLORIPONDIO -DAÑOS-

SOY DE DOMINICO AVELLANEDA Y ACA EL FLORIPONDIO SE CONSIGUE FACILMENTE, AL ENTERARNOS DEL USO DE ESTA PLANTA DECIDIMOS PONERLO EN PRACTICA, FUIMOS DOS QUIENES TOMAMOS EL TÉ , 1 C/U DE 3 FLORES CADA TÉ, FUE UN BUEN VIAJE, PERO AL OTRO DIA NO PODIA VER MUY BIEN, NO PODIA LEER Y ME COSTABA MUCHO ENFOCAR, AL CABO DE ALGUNOS DIAS ESTO SE ME FUE PERO NO SE SI ESTA PLANTA PUEDE LLEGAR A DEJARME CIEGO O CON PROBLEMAS DE LA VISTA.

SI ALGUIEN SABE SOBRE LOS DAÑOS QUE LOS CUENTE

Mensaje nuevo14/Dic/2004 23:43 GMT-3

IP / host del autor del mensaje IP guardada

Usuari@ invitad@ RE: FLORIPONDIO -DAÑOS-

MMmmm lo que yo sé es que la intoxicación con floripondio en sobredosis es una URGENCIA MÉDICA. por lo que debe ser tratado como alguien que esta al borde de la muerte. Yo personalmente no la he usado, pero he escuchado relatos muy feos, de malos viajes. ¿vos como la pasate? podrías describir el viaje??

El peligro de los tropanos (alcaloides que tiene el floripondio y las daturas) es que el radio de dosis letal es peligrosamente bajo en relación a la dosis psicoldélica. De hecho usualmente no se las considera psicodélicas, a pesar de que tienen un gran uso histórico. Bloquean la acción de la acetilcolina , una sustancia neurotransmisora que controla la contracción de los músculos y también tiene un rol importante la química del cerebro. Se llama "DELIRIO ANTICOLINÉRGICO"

al efecto de estos derviados del Tropano, precisamente porque sus efectos en dosis altas incluyen habla incoherente, desorientación, alucinaciones, probablemente seguidos de depresión y amnesia sobre el periodo de intoxicación (uno no recuerdo todo lo que sucedióGiño. Estos derivados del tropano, el mas poderoso e impotante de ellos, que es la escopolamina, se encuentran en diferentes concentraciones en plantas solanáceas, como el floripondio (brugmansia), la Datura, belladona, mandrágora. Efectivamente, durante miles de años chamanes, brujos, magos y adivinadores tomaban infusiones o se untaban en el cuerpo unguentos hechos con estas plantas para aprovechar las sensaciones que evoca la planta, el alejamiento del cuerpo, cambios en la mentalidad animal, etc. Produce algunos efectos tóxicos en el

organismo como dolor de cabeza, garganta seca, perdida del control del cuerpo (no se puede mover, levantar, puede entonces caerse al piso y lastimarse), la visión es borrosa, el corazón incrementa su ritmo de latidos y también la temperatura corporal; muerte por paralisis respiratoria puede ocurrir.

En portugués encontre en la red estos datos sobre como tratar a una sobredosis:

TRATAMIENTO DE INTOXICACIÓN SINDROME ANTICOLINÉRGICA AGUDA

O tratamento é primariamente de suporte. O paciente deve ser protegido de lesoes auto-provocadas. Para isto, pode ser necessário restriçao física ou farmacológica. Entubaçao e respiraçao controlada podem ser necessárias na insuficiência respiratória. Nos casos de ingestao, a descontaminaçao gastrintestinal deve ser considerada.

Diazepam: Administrar 5 a 10 mg endovenoso em 1 a 3 minutos. Repetir a mesma dose se necessário até a dose máxima total de 30 mg. A dose pediátrica de diazepam é 0.25 a 0.4 mg/kg até a dose total máxima de 5 mg em crianças até 5 anos e 10mg em crianças acima de 5 anos de idade.

Fisostigmina é o antídoto específico para intoxicaçoes por anticolinérgicos e deve ser utilizado nas seguintes situaçoes:

Agitaçao grave ou comportamento psicótico nao responsivo a outros tratamentos.

Evidência clínica de síndrome anticolinérgica central e periférica.

Ausência de história de convulsoes.

ECG normal, especialmente intervalo QRS.

Ausência de história de ingestao ou co-ingestao de antidepressivos tricíclicos ou outros fármacos que retardam a conduçao intraventricular.

Disponibilidade para monitorizaçao cardio-respiratória e equipamento

para ressuscitaçao no local.

A dose de fisostigmina é de 1 a 2 mg (0.5 mg em crianças) por via

endovenosa em 2 a 5 minutos. Esta dose pode ser repetida após 40 minutos.

**************



http://www.intox.org/pagesource/treatment/portugese/sindrome_anticolinergica.htm

RETOMANDO

Se usan drogas sedantes para bajar al sujeto que este pasando semejante mal momento. De todos modos, las historias que yo he escuchado sobre el floripondio son todas del tipo "la pasó mal, tuve miedo, vi gatos, arañas gigantes, no podia moverme, me caí al piso".

no quiero ser sensacionalista, tal vez muchas de las personas que hicieron estos experimentos son propensos a los malos viajes... yo hice tres oportunidades té de flores y hojas y no tuve ningún efecto. el sabor era horrible. la planta es un floripondio de los que tienen flores más rosadas, bien acampanadas y con las puntas esas características tipo "pelitos" hacia atrás. son flores excepcionales. pero no son "lindas" como otras flores, tienen en su imagen algo

diferente, asustan un poco. Yo no sé qué habremos hecho mal con el té ese... hervimos el agua 2 horas, otra vez media hora, y siempre tuvimos un resultado nulo. Sin embargo hacíamos muchas flores, muchas, siempre con la precaución de beber poco té, pero no pasó un pedo. Fue aburridisimo.

aHHHH sobre el tema del post

COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

Ninguna.

fuente, seguí buscando y lo encontré en español, hay médicos involucrados...

http://www.intox.org/databank/documents/treat/treats/trt03_s.htm

si todo fuera legal podríamos comprar un extracto de esta planta y probarla en casa con dosis adecuada y todo bien , controladito, sin ese riesgo...

creo que algunos chamanes lo mezclan con mescalina cuando hierven té de pedro..yo no lo haría, solo por lo que he leído. mmm digo todo esto pero sé que voy a terminar haciend un té este veranito...chauuuu

hardcore